Una ciudad del chocolate se alza en La Paz para narrar historia

Una ciudad del chocolate se alza en La Paz para narrar historia

PRESENTARÁN DETALLES HISTÓRICOS DE LA INFLUENCIA DE ESTE ALIMENTO

La “Casa de los Besos” abrirá el sábado 20 como parte de la Larga Noche de Museos. Esta miniurbe, de 4,5 metros cuadrados, tendrá casas, iglesias, árboles y petas.

El templo y de fondo las casas toman forma para la ciudad de chocolate
Fotos: Víctor Gutiérrez/Página Siete

El joven Simón Bolívar no llevó más moneda que cacao a Europa para continuar sus estudios y financiar sus “largas estadías” en el viejo continente. Éste y otros datos históricos se presentarán en “La Casa de los Besos, breve historia del Chocolate”, donde además se expondrá una miniciudad de 4,5 metros cuadrados con casas, iglesias, árboles y petas hechas de este delicioso alimento. El espacio será el plato dulce de la Larga Noche de Museos, que se realizará la noche del sábado 20 de mayo.

“La Casa de los Besos” es un breve recorrido por la historia del chocolate y se presentará el sábado en la zona Sur de La Paz durante la XVII Larga Noche de Museo”, dijo a Página Siete el historiador Carlos Gerl. Este espacio se instala en un inmueble patrimonial en la calle 6 de Bajo Següencoma y abrirá sus puertas a las 19:00.

“Presentaremos la ciudad del cacao, que acompañaremos con algunos datos históricos y varias representaciones. Por ejemplo: de cuando sacaban el cacao por los años 1.500 o cuando los conquistadores Colón y Francisco Pizarro llevaron el cacao a Europa”, agregó el profesional.

En la casa del chocolate también se contarán pequeños datos históricos de cómo este alimento influyó en algunas decisiones de gobierno, intentos de asesinatos, castigos y hasta represalias que ocurrieron después de la Guerra Federal.

Esta iniciativa surgió de Industrias Cóndor, una de las fábricas de chocolate más longevas del país. En su catálogo cuentan con más de 100 figuras de chocolates y algunas de ellas estarán en la ciudad del chocolate, que tendrá una superficie de tres metros de ancho por 1,5 metros de largo. Ahí se colocarán más de tres docenas de casitas, otra cantidad de iglesias, carruseles, arbolitos, el tradicional Volkswagen Escarabajo o “peta”, como se la llama en el país.

Todos los ciudadanos podrán admirar este trabajo y los que quieran podrán “reservarlo”, las piezas serán entregadas al día siguiente de la velada para no desmantelar la ciudad del chocolate paceño.

“Es importante recuperar la tradición que viene desde la Colonia: la ciudad de La Paz tenía la costumbre de tomar chocolate caliente por las noches. Luego tuvo mayor realce en la República, cuando al caer la tarde las familias paceñas hacían tertulias y tomaban chocolate caliente acompañados de buñuelos. Nosotros buscamos recuperar esa tradición, tomar y servirse una taza de chocolate caliente”, agregó Gerl.

El primer objetivo de “La Casa de los Besos” es el de dar a conocer a todas las personas que trabajan detrás del cacao. “Ellos protegen y cuidan nuestros bosques. Se dedican al cultivo y cuidado del cacao, nosotros como Bolivia tenemos el cacao de la más alta calidad y que fue reconocido en varios países del exterior”, apuntó el profesional.

Para Gerl, estas personas, más que productores, son cuidadores de los bosques amazónicos y tropicales. Extraen el cacao de una selva virgen y en muchos casos deben recorrer distancias de hasta tres días en canoa para traer este fruto. “Queremos hacernos visibles en el sentido en que La Paz es el primer productor de cacao del país. Es una actividad que recibe reconocimientos en salones internacionales, mucha gente no lo sabe y tienen muy poco apoyo”, agregó.

Jaime Orlando Gonzales, gerente general de la industria de chocolates y dulces Cóndor, explicó que se decidió montar esta casa del chocolate en la zona Sur para permitir a los ciudadanos que no pueden llegar al centro de la urbe disfrutar de un rincón de historia y sabor. “Se convirtió en una opción para la gente que vive por la zona y apreciar algo que es innovador”.

La industria

Actualmente, la fábrica puede producir una tonelada de chocolate diario en época alta y media tonelada en días de menor demanda. “Para nosotros, enero es la época extrabaja; los días que más venta tenemos coincidían con el calendario escolar. Con los estudiantes comenzaba a moverse el comercio del chocolate. En invierno baja, pero en lo más crudo del frío comienzan a subir las ventas porque el chocolate es un aliado para calentarse”, afirmó a Página Siete el empresario. Sin embargo, aseguró que los picos o cúspides en la venta se producen en Pascuas y Navidad.

Recordó que hasta antes de la pandemia, el 70% de sus compradores eran escolares y universitarios. “La pandemia hizo que durante dos años nos quedemos sin el mercado de los colegios, al punto de casi quebrar y por esta razón comenzamos a diversificar nuestro público objetivo”, aseguró.

Por ejemplo, abrieron cuatro nuevas sucursales y tomaron como aliado a un supermercado para vender el producto de forma directa a la ciudadanía. “Ahora no sólo vendemos a escolares, sino a amas de casa, a personas mayores que van a supermercados. Ese giro lo hicimos casi al entrar a la pandemia”, sostuvo.

Actualmente, su producto estrella es el Beso de Negro y es la única industria que tiene los derechos de nombre y forma de este producto. “Este nació en Alemania, se lo conoce como Cabeza de Negro y la receta migra -a principios del siglo pasado- a Lima, Perú. Francisco Gonzales, mi padre y fundador, trabajó en una fábrica de chocolates y la receta migró a La Paz y se produce desde ese entonces”, indicó.

Este merengue bañado en chocolate también cambió con el tiempo. El relleno adquirió otros sabores, como el de frutilla, que lo convierte en rosado y Maracuya, que le da un tono café. El que es difícil de conseguir y el más apetecido es el de menta. “Este último fue un pedido de la embajada italiana que solicitó un postre de menta. Les fascinó a todos y se comenzó a producir y hoy en día, por saturación de cadena, no se encuentra mucho”, contó.

 

 

NOTICIA PÁGINA SIETE

Sin comentarios

Publicar un comentario